Calmando el dolor de tu bebé en su visita al médico
Con cada visita al médico se nos arruga el corazón de pensar lo que le toca pasar al chiquitín, vacunas, extracciones de sangre...nos dan ganas de llorar de solo pensarlo... pero que pensarías si te dijera que hay algunos tips casi mágicos para hacer que esos dolores se hagan más pequeños?
Los tips que daré a continuación son efectivos en niños menores de 6 meses, y no son nada complicados! A demás están científicamente comprobados y por más sencillos que sean son muy efectivos para el manejo del dolor en los recién nacidos y lactantes hasta esta edad. Recordemos que los niños mientras más pequeños tienen un sistema más inmaduro para la percepción del dolor, esto no quiere decir que no sientan, más bien lo contrario, un recién nacido puede llegar a sentir muy intensamente un estímulo a lo que le sumaremos que no tiene capacidad racional de comprender lo que sucede ni habilidades psicológicas para atenuar esa sensación dolorosa.
Para los niños más grandes recomiendo hablar, explicar, negociar y hasta jugar, pero ¿qué hacemos con los más pequeños?, bueno ahí vamos:
1. Lactancia materna: El método más efectivo!! Se ha comprobado que la administración de leche materna, de manera oral disminuye la expresión del dolor en recién nacidos y lactantes, la recomendación es dar de mamar inmediatamente antes y después del estímulo doloroso. No se recomienda hacerlo durante la mamada, ya que si bien los niños permanecen más quietos les estamos causando dolor en un momento que supone sea muy placentero y no queremos que su pobre cabecita asocie mal las cosas. Unos minutos de lactancia antes y después del dolor y veremos el llanto desaparecer! Los beneficios del uso de fórmulas en su lugar no han sido estudiados sin embargo podríamos suponer que sea de efectividad similar ya que la administración de soluciones azucaradas a un porcentaje específico tambien disminuye el dolor (las soluciones azucaradas solo podrán ser administradas por personal médico y de maneras específicas que se deben conocer). La idea es dar un poco de leche, amamantar por largo rato antes de un procedimiento podría resultar en regurgitación, así que uno o dos minutos es suficiente.
2. La contención o "Swadling": Sea en tus brazos o apretadito en una manta el bebé se sentirá más seguro que si es dejado patalear de desesperación sobre una camilla, abrazar fuertemente o envolver a tu bebé durante un procedimiento doloroso lo hará sentirse más seguro en términos generales y se puede combinar con la lactancia, doble efecto calmante!
3. El contacto piel con piel: Dentro de lo posible sea por método canguro, o con tus manos permítele saber a tu bebé que estás ahí con el.
4. Hiperestimulación: El menos estudiado pero que vale la pena intentar consiste en aprovechar otros estímulos agradables como un masaje, cariños, sonidos, agitar muñecos frente a sus ojos, para distraerlo de tener toda su atención dirigida al dolor, podrias combinar hacer presión contínua en otra parte del cuerpo o frotarla.
¿Cómo sabemos que el dolor mejora? Al detenerse el llanto, la agitación y los cambios asociados al dolor que causan arruguitas en su cara!
¿Qué tal si no nos permiten estar con nuestros niños al momento de un procedimiento? Pues lo ideal es que los padres puedan estar junto a sus niños de cualquier edad para los procedimientos, generalmente yo permito que me acompañen siempre y cuando su presencia no entorpezca el fin del procedimiento, por ejemplo hay padres que lloran, se agitan, caminan de un lado a otro sin sostener al niño, en esos casos por muy lamentable que sea es preferible que dejen al niño a cargo de alguien más calmado, ya que su comportamiento no propicia la calma que necesitamos para hacer procedimientos en chiquitines y podría resultar en toma de muestras repetitivas por fallos en su extracción como en el caso de extracciones de sangre, entonces si acompañarlo por alguna razón no es una ocpción asegúrate que esté envuelto, que haya alguien ahí para contenerlo y puedes dar lactancia de igual modo antes y después.
Entonces lo primordial, mantente calmado y enfocate en atender las necesidades de tu bebé, siéntanse cómodos con los tips que les acabo de dar y hagan una idea en su mente de como sería ese momento y qué haremos, para tener ya algo ensayado a la hora de actuar!. Espero lo apliquen!
Nota: Para los papis más compasivos, existen tratamientos tópicos para evitar el dolor en administración de vacunas y extracción de muestras, el producto más comprobado se llama EMLA viene en forma de crema o parches y lamentablemente no se encuentra en Venezuela, aunque si se podría conseguir en otros países tan cercanos como Colombia. Para su utilización necesitas la aprobación de tu médico tratante y cierta planificación ya que debe aplicársele con cierto tiempo de anticipación para que haga efecto, eso si, es excelente y puede ser usado para niños de cualquier edad! No estoy diciendo que los niños nunca sufrirán dolor, pero si creo que la evolución de la medicina debe ir dirigida en ese sentido, con la creación próxima de medidas más difundidas que hagan niños sanos y sin lágrimas!
Feliz semana!