Intolerancia a la Lactosa
La intolerancia a la Lactosa se define como la incapacidad del intestino para lograr el desdoblamiento de la Lactosa (un disacarido) en glucosa y galactosa (monosacaridos) lo que impide su absorción. Este es un proceso enzimatico a nivel del las vellosidades intestinales (chiquitito / microscópico) y se da gracias a la enzima Lactasa. Al no absorberse la lactosa sigue su camino en la luz intestinal y arrastra agua produciendo diarrea, y a nivel de colon puede ser aprovechada por las bacterias intestinales que en su metabolismo generan gas causando distension abdominal y flatulencias y ambos mecanismos combinados: dolor.
El deficit de Lactasa puede ser congénito, una forma severa en la que el niño muestra síntomas de intolerancia desde el nacimiento y puede llegar a ser grave, es una forma de presentación EXTREMADAMENTE RARA y esta ligada a mutaciones genéticas hereditarias con ausencia absoluta de Lactasa, los casos mas estudiado ha sido en algunas familias en Finlandia y cabe destacar que probablemente si en tu familia hubiese intolerancia congénita a la lactosa lo sabrías ya que habrían otros casos de recién nacidos con manifestaciones severas de intolerancia a la lactosa. En resumen INTOLERANCIA DEFINITIVA A LA LACTOSA EN BEBES = EXTREMADAMENTE RARO.
El deficit adquirido se va a manifestar de dos modos, el primario, es el deficit progresivo y normal de lactasa intestinal a medida que el individuo crece. Recuerden que prolongar el consumo de lácteos a la vida adulta, como lo hacemos los humanos no es lo que se ve en la naturaleza, por lo que una vez pasada la edad lactante, cuando ya no necesitamos sobrevivir en base a leche, el cuerpo va perdiendo la facultad de digerir la lactosa. la edad de aparición esta determinada genéticamente algunos individuos adultos serán lactosa intolerantes o lactosa persistentes (que no es lo común). La presencia de lactosa en la dieta también es determinante de la producción intestinal de Lactasa, ya que si no la ingerimos nuestro cuerpo disminuirá aun mas su producción, lo que tiene importancia para un tema que aclararemos luego. Remarco Sin Lactosa … No habrá Lactasa, porque nuestro cuerpo es sabio y perfecto.
El deficit adquirido de manera secundaria, implica que el problema no es propio de la Lactasa si no algún trastorno de la integridad de la vellosidad intestinal o del contenido intestinal como es el caso de diarreas agudas, crónicas, enfermedad celiaca o Fibrosis Quistica, podrían producir una intolerancia a la lactosa transitoria ya que en teoría al solventar la enfermedad de base se debe superar la intolerancia a la lactosa. Es el caso de algunos ninos con cuadros diarreicos que pueden presentar dificultad para la digestión de sus lácteos habituales durante y después de un periodo de diarrea.
Y a la final, que nos importa de esta tal lactosa, por que no la eliminamos de una vez y ya??? En primer lugar la Lactosa es el azúcar fundamental de la Leche, por lo que es una fuente primordial de carbohidratos para los niños en edad lactante, TODAS las leches de TODOS los animales incluido el humano tienen LACTOSA. Si la mejor leche para el consumo humano es la humana se sobre entiende que la mejor fuente de azucares será la lactosa porque es lo natural, a demás es necesaria su presencia para la absorción de otros nutrientes de la leche como el Calcio. Las formulas lácteas están hechas a partir de leche de vaca. y su ideal es ser lo mas parecido a la leche humana posible incluida la lactosa, las formulas sin lactosa no son ideales, no son mejores que las formulas con lactosa y mucho menos que la leche materna y no deben ser dadas a niños sanos ni de manera permanente.
Entonces un millón de preguntas se generan, que ya voy a responder. Uno de los pilares principales es el diagnostico certero, un buen diagnostico en fundamental para la decisión de la conducta a tomar y personalmente recomiendo que si sospechas que tu hijo tiene intolerancia la lactosa acudas a un Gastroenterologo ya que se ha visto de mas en mas la prescripción de formulas especiales como una especie de moda, el diagnostico equivocado de intolerancias a niños sanos e incluso la privación de la lactancia materna a niños por no haber recibido la guía efectiva de un especialista en el tema, hay mucha confusión al respecto en padres, cuidadores y profesionales de la salud. El diagnostico en niños es primordialmente clínico se basa en la observación de síntomas a la administración de leche y su desaparición con la restricción, existen pruebas como la biopsia intestinal y el test de hidrogeno espirado que tienen utilidad limitada en niños, por eso la edad del niño y la historia de la enfermedad son tan importantes. En Venezuela, el diagnostico de Intolerancia a la lactosa en niños es predominantemente clínico.
Ahora si a las preguntas frecuentes
Mi hijo tiene presencia de lactosa en heces, es intolerante?
El examen de azucares en heces tiene muy poca o nula utilidad, todos los niños con diarrea por cualquier causa tendrán azucares positivas, incluso los niños sanos y normales pueden tener azucares positivas ya que la absorción intestinal es incompleta. Una determinación de lactosa positiva en Heces no hace diagnostico de Intolerancia a la Lactosa y es INSUFICIENTE como razón para omitir la lactancia materna o pasar a formula sin lactosa.
Mi hijo solo consume leche materna y presenta diarrea, distensión abdominal y heces explosivas, es intolerante a la Lactosa?
Probablemente no, ya que les recuerdo explique que la intolerancia a la lactosa en la edad de lactante es extremadamente rara, es un problema genético y es grave!!! hay muchas otras razones por las que esto puede suceder
- Algunos niños ameritan que la madre cumpla dietas de restricción especial para asegurar que la Leche materna les sea fácil de digerir
- Tu hijo podría tener otro trastorno de malabsorcion, como es el caso de fibrosis quistica
- Tu hijo podría estar pasando un evento de diarrea viral
- Algunos días tu hijo podría tener una digestión menos efectiva
- Existe un trastorno llamado sobrecarga de lactosa y es muy frecuente, se da en niños que hacen mamadas cortas y muy frecuentes, la Leche materna se excreta en dos partes, al inicio es rica en carbohidratos y hacia el final rica en grasas, si tu hijo no vacía la mama, a parte que tendrá hambre muy seguido obtendrá solo leche rica en azucares, mas de las que puede digerir y terminara con síntomas de flatulencias distensión y cólicos, por eso una buena técnica de lactancia es fundamental.
Antes de diagnosticar cualquier intolerancia es necesario suspender probables desencadenantes de la dieta de la madre y asegurar una buena técnica de lactancia, suspender la lactancia materna es el ULTIMO recurso y es una decisión muy, muy seria.
Mi hijo, va a la escuela, refiere que le duele la barriga luego de consumir leche, es normal?
Luego de la edad escolar, se comienza a ver con mas frecuencia la aparición de la verdadera intolerancia a la lactosa, y es normal, ya que el organismo no necesita sobrevivir con una dieta rica en leche a esta edad.
Si mi hijo es intolerante a la lactosa no puede consumir ningún lácteo?
Va a depender de el grado de intolerancia y del lácteo, algunas personas toleran cierta cantidad de lácteos, poco a poco llegan a conocer su limite, y a demás algunos lácteos tienen poca lactosa como los quesos madurados y el yoghurt así que podrían consumirlos, si los requerimientos de calcio son lo que te preocupa otros alimentos contienen calcio como los de origen vegetal, y siempre se puede dar un suplemento de calcio si de determina que la cantidad en la dieta es baja
No puedo dar lactancia materna (Por favor por una razón valida!!!) Debo iniciar con una formula sin lactosa??
No, debes iniciar con una formula adaptada a las necesidades de tu hijo y tu pediatra debe orientarte según el caso, pero la formula sin lactosa NO ES PARA NINOS SANOS
Mi hijo toma lactancia materna y sus heces parecen leche cortada y son diarreicas, a demás a veces tiene cólicos, tiene intolerancia?
Las deposiciones diarreicas con aspecto de leche y los cólicos eventuales son NORMALES en niños alimentados con leche materna, no confundamos su habito normal con un problema.
Si mi hijo tiene Diarrea, debo suspender la lactancia?
No!! debes dar a tu hijo su dieta acostumbrada, en algunos pocos casos si el cuadro se prolonga tu pediatra te puede recomendar pasar a una formula sin lactosa o hidrolizada TEMPORALMENTE, y solo en casos de niños que ya tomen formula, los afortunados que están con leche materna ya tienen todo lo que necesitan!
Mi hijo esta bien con la lactancia materna pero no tolera la formula, tiene intolerancia?
Uno de los diagnósticos diferenciales es la Alergia a la Proteína de la Leche de vaca, recuerda que la leche humana tiene lactosa, así que no, no es intolerante a la lactosa. Sin embargo si es frecuente la alergia la proteína de leche de vaca y es un proceso mas complejo que la intolerancia y se extiende al consumo de los lácteos en general, evidenciado dolor distensión abdominal, diarrea con moco, pueden haber manifestaciones alérgicas en piel y vías respiratorias entre otros.
Aclaradas algunas dudas frecuentes, se que a muchos bebes les habrán hecho diagnósticos de intolerancia a la Lactosa, si sospechas según lo que explique que pudo haber sido errado, recomiendo instaurar una dieta regular prontamente, mas recordando lo que mencione acerca de que la ausencia de lactosa hace que el organismo disminuya su producción de lactasa, es decir que si tu hijo paso un largo tiempo sin consumirla no va a tolerarla la primera vez que la inicies, va a necesitar una introducción gradual, aumentando poco a poco su ingesta, entendiendo que inicialmente podrá tener diarrea y distensión. Este proceso vale la pena sobre todo si hablamos de volver a iniciar la lactancia materna si hubiese sido suspendida y recordar que la lactosa ayuda a la absorción de el resto de los nutrientes de la leche, sin olvidar lo inquietante que es para un padre descubrir alguna intolerancia en sus hijos.
Claves en resumen:
La intolerancia a la lactosa en edad lactante es extremadamente rara y se debe hacer un diagnostico certero antes de tomar decisiones importantes como la suspensión de la lactancia materna
La intolerancia a la lactosa luego de la edad escolar es un fenómeno normal.
Es importante la valoración por un especialista de preferencia en gastroenterología para guiarnos si creemos que nuestro hijo tiene un problema de absorción intestinal.
Nota a profesionales de la salud, no todos los niños son intolerantes o tienen problemas, si bien la vida actual trae muchos agregados nocivos no llevemos las cosas al extremo y seamos conscientes del impacto que tienen nuestros diagnósticos sobre los pacientes y su desarrollo.
Espero les sirva de orientacion!
Nota: Recuerda que siempre que sospeches de una enfermedad debes acudir a la valoracion por el profesional de salud de tu confianza y que las recomendaciones aqui emitidas no suplantan una consulta.