Fórmulas infantiles
Los Pediatras debemos ser grandes promotores de la Lactancia Materna, a veces pensamos que por no dar información acerca de las fórmulas disponibles las mamás van a tener que apegarse a la Lactancia Materna, pero lo que he visto en la práctica es que en medio de la desesperación terminan comprando cualquier cosa, que muchas veces resulta inapropiada, o está mal preparada o mezclada con otras cosas dañinas, en fin!
Lo primero que debes saber es que si tienes deseos de iniciar alguna fórmula complementaria lo principal es consultar con tu pediatra, no te sientas mal si te insiste un poco en que le des unicamente lactancia materna, no es que no entienda tus problemas, solo insistimos por tu bien y el del bebé! Ya que sabemos todos los beneficios que le aportará tu Leche y no podemos dejar que lo abandones sin insistir!
Pero ya puesto el caso en que se decida suspender o complementar la lactancia materna cualquiera que sea la causa, o por distintas enfermedades del niño ¿qué fórmulas existen y qué usos tienen?
Tenemos lo principal que son fórmulas de Inicio, son fórmulas para niños sanos, generalente indicadas para niños de 0 a 6 meses, que no presenten ningún problema, por lo tanto la mayoría de los niños podría iniciar con esta fórmula.
Las siguientes son fórmulas de continuación, estan diseñadas para niños mayores de 6 meses y son indicadas hasta los 12 meses o más.
Siguendo la línea de edad, vienen las fórmulas de crecimiento, que se pueden usar desde el año de edad hasta... pue siempre que se desee dar Leche!, las recomendaciones de los Gastropediatras son generalmente no administrar la leche entera en ninguna circunstancia y una vez que el niño pasó la edad lactante (2 años) inclinarse por los derivados lácteos apropiados, como queso tipo paisa como fuente de calcio. Si tienes un chiquito mayorcito, puedes usar estas formulas para la preparación de comidas que desees como por ejemplo panquecas! en lugar de leche completa.
¿Por qué no nos gusta la Leche completa? Pues dependiendo de la edad puede ser causante de alergias alimentarias, no tiene niveles de hierro apropiados y sobre todo presenta una carga proteica y de otros solutos muy alta lo que sobrecarga los riñones e induce daños a largo plazo.
Ok, claro todo lo anterior para niños normales sin otros problemas... Ahora que tal todas esas formulas especiales?
Vamos a tener las fórmulas sin Lactosa que están indicadas en condiciones patológicoas como la intolerancia a la Lactosa congénita( en un post anterior comenté mucho acerca de eso) o transitoriamente en casos de Diarrea, aunque la tendencia actual es a no usarlas, recuerda que la lactosa ayuda a la acidificación del intestino y a la absorción de el Hierro, así que en lo posible tu hijo debe recibir Lactosa, sobre todo los bebés. Recuerden que la intolerancia definitiva a la Lactosa no existe en niños antes de los 2 años, excepto la forma congénita que es muuuuuy rara, y los niños más grandes podrían usar estas formulas aunque les recuerdo que no es indispensable ya que es preferible que ingieran queso o yogurt.
Las fórmulas antireflujo o AR, traen elementos espesantes como el almidón de Maíz, se pueden usar para niños con reflujo, mayores de 4 meses. La idea es administrarlas solas y en biberón, ya que por ejemplo si la vas a preparar en papilla no tiene sentido ya que el cereal que añadas la hará espesa, por lo que a los 6 meses cuando los niños ya comen otras cosas suelen suspenderse. Estas fórmulas NO curan el reflujo solo hacen los síntomas menos evidentes y pueden no estar indicados en niños con reflujo grave o esofagitis.
Están las fórmulas HA, o parcialmente hidrolizadas, esto significa que las proteínas vienen picadas pequeñitas y son menos productoras de alergia, estas fórmulas son las ideales en caso de no poder dar lactancia materna a niños con antecedentes familiares importantes de alergia, ya que evitan la alergia a la proteína de la leche de vaca en muchos casos, las indiciaciones apoyadas cientificamente son muy específicas sin embargo llevado a la práctica real la medición de estos parámetros que corroboran estados de alergia en este país se hace poco. NO están indicadas en niños que ya están diagnósticados con alergia a la proteína de leche de vaca, por que su fin es prevenir!
Fórmulas en base a Soya... bueno estas son proteínas de origen vegetal, cabe destacar que su composición es muy diferente a la de la Leche materna, y es útil en casos de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la Lactosa o en casos de hijos de padres vegetarianos que no deseen dar derivados lácteos. Es una opción por su precio más económico, más de ser posible es preferible dar otra fórmula, algunos niños también desarrollan alergia a la Soya así que no está indicada para prevenir alergias y solo puede ser adminitsrada en niños mayores de 6 meses.
Hay otras fórmulas más específicas como las extensamente hidrolizadas o las elementales que definitivamente están indicadas en niños con enfermedades diagnosticadas y las debe indicar tu médico (al igual todas las anteriores pero estas más que más) en el pais disponemos de Alfare, Althera o Nutramigen, si te fueron indicadas debes apegarte a ellas ya que están diseñadas para solventar problemas muy concretos y es probable que tu bebé no tolere otra fórmula!! La desventaja es que tienen un sabor algo amargo por lo que su administración en niños más grandes no se hace tan fácil.
Por último, recuerda que NO debes iniciar una fórmula sin consultar a tu médico, lo MEJOR es la Lactancia Materna y este esquema es solo para que tengas una idea de las opciones en caso que decidas andar comprando fórmulas a lo loco (que no lo debes hacer pero siendo realistas mucha gente lo hace) al menos no inventes cosas que puedan dañar a tu bebé. Mucho de lo que dije es explicativo de lo que no se debe hacer.
Feliz día!!
Nota 1: Los prematuros pueden tomar fórmula de prematuros, SIEMPRE que sea indicada por el médico.
Nota 2: La fórmula que le cayó bien al vecino o al primito, puede no ser la idea para tu hijo, no todas las fórmulas tienen ingual tolerancia asi que OJO.